Un buen diseño arquitectónico, al igual que una decoración de interiores adecuada, son parte esencial de cualquier establecimiento para despertar el interés entre los consumidores. Sin embargo, es indispensable tener en cuenta los cuidados y tareas que deben realizarse para mantener la buena calidad del local comercial y, sobre todo, la afluencia de clientes.
Por lo regular, el mantenimiento es responsabilidad del propietario o gerente del negocio, quien debe encargarse de que el lugar se encuentre en óptimas condiciones y se adapte a las necesidades de la marca o el producto. Por ello, es de suma importancia que se supervise de forma constante la iluminación, aires acondicionados, el estado de los muebles, pintura y ornamentos, pues, además de ofrecer un espacio limpio, cautivarán a los consumidores.
Afortunadamente, en Vallarta · Nayarit se encuentran disponibles algunas empresas que ofrecen servicios de mantenimiento a los distintos giros comerciales de la región, las cuales cuentan con un staff multidisciplinario, así como con herramienta y maquinaria especializada para distintas áreas. Para conocer más acerca de los cuidados que se deben otorgar a los locales comerciales durante esta época del año, Vallarta Real Estate Guide visitó a Lolys Cortés, directora de operaciones de PROTEC, quien amablemente nos brindó algunos consejos básicos.
Levantamiento
Cortés comparte que antes de comenzar con un programa de mantenimiento, lo primero que se debe hacer al llegar a un local comercial es un diagnóstico (conocido en la industria como “levantamiento”), el cual consiste en realizar una visita al lugar para revisar minuciosamente cada detalle.
“Esto sirve para determinar las prioridades, ya que puede haber un deterioro en la pintura o en ciertas áreas como los techos, que muchas veces son de tablaroca o plafones, los cuales, por falta de impermeabilización, producen una mancha de humedad. También se revisa la iluminación, es decir, si hay escases o exceso de la misma y que tenga uniformidad, ya sea con tonos cálidos o fríos en su totalidad. De igual manera, uno de los elementos más importantes es el aire acondicionado, por lo que también se debe asegurar que trabaje adecuadamente. Este levantamiento es muy útil al momento de brindar soluciones”, explica.
De hecho, nuestra experta señala que los servicios pueden ser cubiertos a través de dos modalidades:
“Se trata de un mantenimiento preventivo en el que se realizan inspecciones de manera semanal, con duración aproximada de una hora —dependiendo de la extensión y tipo de giro comercial—, donde se revisa la funcionalidad de todos los elementos que forman parte del local como limpieza de cristales, chapas de las puertas, luces, baños, aires acondicionados, pintura y humedad en los techos, entre otros. Este mantenimiento preventivo sirve para detectar posibles deficiencias que, de resolverse a tiempo, pueden evitar un percance mucho más grande y costoso”, comparte. Además, al contratar esta modalidad, muchas empresas ofrecen el servicio de atención 24/7.
“Aunque la iguala es uno de los servicios más brindados, muchos clientes se interesan más por esta modalidad que ofrece soluciones ante cualquier situación, desde complicaciones con aires acondicionados, puertas, lámparas y pequeñas fugas de agua, hasta cuestiones de limpieza de ventanas y encerados de pisa”, añade.
Cuidados en esta Época del Año
A pesar de que algunos procedimientos podrían hacerse en cualquier temporada del año, existen algunas tareas que se llevan a cabo de mejor manera en esta época, tales como: “la impermeabilización que, si se trata de un local comercial nuevo, es posible que aún no se le haya realizado. De igual manera, existen otros espacios donde el impermeabilizante ha sufrido un desgaste y es necesario comenzar con el laborioso proceso de quitar el viejo para colocar el nuevo. Al mismo tiempo, es indispensable pintar, resanar y curar las paredes de la humedad, así como preparar los aires acondicionados para que, con la llegada del verano, estén funcionando apropiadamente”.
Antes de concluir, la directora de operaciones de PROTEC compartió que, para mantener en buen estado un local comercial, es necesario contar con una buena supervisión, asesoría y mantenimiento constante, pues de esta manera continuará en óptimas condiciones y ofrezca una imagen impecable por mayor tiempo.