Además de los centros y plazas comerciales, a lo largo de Vallarta · Nayarit existen zonas y colonias que, durante los últimos años, han cobrado relevancia y se han convertido en puntos dinámicos que albergan establecimientos de diferentes rubros lucrativos, los cuales contribuyen tanto a la economía local como a la creación de empleos. Uno de estos lugares es la colonia Versalles, zona residencial en cuyas calles principales se pueden apreciar una gran cantidad de negocios.
La calle Francia, que prácticamente atraviesa esta colonia, es una vía de aproximadamente 900 metros lineales que ha tenido un desarrollo exponencial en comercios y negocios instalados en sus inmediaciones.
Sin embargo, esta bonanza no es obra de la casualidad. En junio de 2017, el gobierno municipal de Puerto Vallarta dio por inaugurada la pavimentación de la calle Viena, una vía de casi 950 metros lineales que conecta a Plaza Caracol con la Francisco Villa, una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Esta infraestructura, con inversión de casi 20 millones de pesos, no solo ha beneficiado directamente a más de mil 300 vecinos de la vialidad, sino también a más de 35 mil habitantes distribuidos entre las colonias Versalles y Díaz Ordaz, así como a todos aquellos que la utilizan de manera intermitente.
En el artículo impreso “Mejoramientos Urbanos que Impulsan el Comercio” (publicado por Vallarta Real Estate Guide en abril de 2017), se advertía que la reciente pavimentación de esa calle podría contribuir a la apertura de nuevos negocios en la colonia Versalles y, aunque muchos abrieron a lo largo de la calle Viena, algunos más se fueron instalando sobre la calle Francia (vía que va de Fluvial Vallarta, atraviesa la calle Viena y conecta con la avenida Francisco Medina Ascencio).
Aunque es cierto que la calle Francia ya tenía un movimiento comercial importante, los sucesos mencionados anteriormente vinieron a impulsarla aún más. Todo comienza en el extremo oeste con el banco HSBC, el hotel Suites del Sol y el puesto de tacos Mar y Tierra; tres establecimientos que obedecen a rubros distintos pero que, en conjunto, diariamente reciben a cientos de visitantes. En la siguiente cuadra (con dirección al noreste), se encuentran una gran cantidad de negocios que incluyen una pequeña plaza comercial de dos pisos, una lavandería, un bazar y una cafetería, todos orientados mayormente a la comunidad local.
Una cuadra más adelante se localizan Sushi in House y Natureza, dos restaurantes que encontraron en esa esquina su ubicación ideal y que diariamente reciben tanto a clientes locales como extranjeros. A un costado de ellos y ante la demanda de propiedades residenciales nuevas en la zona, recientemente fueron construidos los Condominios Valeria, una pequeña torre de cuatro unidades.
En el cruce con la calle Lisboa, se encuentra el Puerto Vallarta Trailer and RV Park, un gran jardín con excelentes amenidades en el que convergen decenas de visitantes que viajan en sus RVs. Antes de cruzar la calle Viena, se encuentran más departamentos, casas, negocios y puestos de comida enfocados en la comunidad local.
Sobre la segunda mitad de la calle Francia también se han establecido varios negocios gracias al crecimiento de la población y de encontrarse junto a una calle que ahora es más transitada. Comienza con Multimedica, un hospital enfocado en cirugías plásticas; así como con más negocios dedicados a la estética y cuidado del cuerpo. Uno pasos más adelante, se sitúa OPA Greek Bistro, un establecimiento de cocina griega que recientemente abrió sus puertas para ofrecer una nueva propuesta tanto a residentes como extranjeros.
Un poco antes de llegar a Fluvial Vallarta, en la esquina que cruza con la calle España, se encuentra el restaurante Barrio Bistro y La Lulú Raicillería, conceptos culinarios y de entretenimiento creados por el chef local Memo Wulff, ambos también con enfoque tanto para residentes como visitantes.
Es de subrayar que la calle Francia de la colonia Versalles destaca por su área conurbada, nivel socioeconómico variable (medio y medio-alto), tráfico vehicular y peatonal moderado, clientela local y extranjera, accesibilidad, conexión vial y amplia variedad tanto de negocios como de servicios.
Además, en las áreas colindantes se encuentran varias tiendas de conveniencia, farmacias, pequeños comercios, plazas comerciales y miniplazas con locales comerciales disponibles para renta. Asimismo, la existencia de varios lotes baldíos hace que sea posible la construcción de nuevas edificaciones comerciales.
Indiscutiblemente, esta calle representa una excelente opción para asentar nuevos negocios, por lo que te invitamos a visitarla y analizar tanto la oferta como la dinámica que se lleva a cabo, así como las posibilidades de crecimiento que existen.
Por otra parte, nos gustaría conocer tus opiniones con respecto a la experiencia de moverte en esta calle tan dinámica y/o cuáles son tus establecimientos favoritos. Comparte tus opiniones con nosotros a través de nuestra Fan Page: facebook.com/VallartaRealEstateGuide.