Puerto Vallarta es una ciudad en crecimiento. Así lo demuestran el desarrollo inmobiliario que se ha incrementado durante los últimos años en áreas codiciadas de la ciudad (como la Zona Romántica) y el crecimiento de la mancha urbana en otras partes del municipio. Riviera Nayarit no es la excepción. Gracias a la importante llegada de personas que ven en este lugar más que un destino turístico, la población ha aumentado de manera considerable.
De acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se ubica entre las primeras tres regiones a nivel nacional con más crecimiento poblacional. Esta transformación ha estimulado la creación de proyectos residenciales y el mejoramiento de espacios destinados a elevar la calidad de vida de sus habitantes. Consecuentemente, atraídos por los cambios que experimenta la ciudad y que propician el desarrollo comercial, los establecimientos y negocios han incrementado su oferta.
A continuación, ofrecemos una lista de sitios dentro del destino que en los últimos años han experimentado cambios en infraestructura y apariencia, beneficiando así a nuevos negocios y establecimientos cercanos. Conscientes de que la siguiente no es una lista definitiva, te invitamos a compartir otros lugares como estos a través de nuestro correo electrónico reg@vlmg.mx o en nuestra Facebook FanPage.
Amapas
Al ser una de las zonas más atractivas para quienes buscan una propiedad vacacional en el destino, así como una sede de gran vida social y entretenimiento, la colonia Amapas destaca por su especial cuidado en imagen e infraestructura. Recientemente, el extremo de la calle Púlpito que colinda con la Playa Los Muertos, fue testigo de un mejoramiento urbano que benefició a los establecimientos que se encuentran en la zona.
Se trata de la remodelación y embellecimiento del mirador que se ubica entre los famosos restaurantes La Palapa y Vista Grill, mismo que ahora incluye el acceso a la playa. De la misma manera, a un costado de este punto de descanso (a las afueras de la nueva boutique Maracuyá), se colocó una atractiva iluminación de exteriores que brinda un especial encanto al lugar durante las noches.
Cabe señalar que en esta área de la ciudad, la colaboración establecida entre residentes y miembros de los comercios ha hecho posible que exista una constante atención a las necesidades urbanas. Muestra de ello es la Asociación de Vecinos de Amapas, que trabaja por el desarrollo de la colonia y la mejora de sus servicios.
Avenida Fluvial Vallarta
Hace algunos años, cuando el proyecto residencial Fluvial Vallarta conectó a dos de las principales vías vehiculares de la ciudad (Av. Francisco Medina Ascencio y Av. Francisco Villa), el área que se extiende desde la intersección de las avenidas Francisco Villa y Fluvial Vallarta hasta la Av. Paseo de las Torres, lucía prácticamente desolada. Sin embargo, con el paso del tiempo y conforme esta ruta fue tomando importancia para la población local, nuevos negocios fueron asentándose en la zona.
Hoy en día, mientras se transita por dicho tramo, pueden observarse a ambos lados de la calle más de una decena de establecimientos de todo tipo, pero especialmente restaurantes. Algunos de estos son Lukumbé, Malibú, La Caipirinha Steak House, Pomelo, MACAI Superfood Deli, Rosappetit Pizzas y el recientemente inaugurado Bonito Kitchen. Aunque dista mucho de ser un reconocido corredor gastronómico en la ciudad, es innegable su desarrollo y crecimiento en oferta de servicios.
El Centro de Puerto Vallarta
La ampliación de banquetas en la zona de El Centro que concluyó el año pasado, permitió que diversos establecimientos gastronómicos ampliaran sus espacios al exterior, una iniciativa que anteriormente se había adoptado en el Malecón. Además de albergar un mayor número de comensales, dichos comercios han estado ofreciendo una experiencia diferente a su clientela.
Desarrollos con Locales Comerciales
Los bienes raíces residenciales y comerciales convergen en una tendencia que cada vez se utiliza con mayor frecuencia en los nuevos desarrollos que se erigen en la ciudad. En sus plantas bajas, las torres condominales ofrecen espacios comerciales con diferentes servicios tanto a sus residentes como a la población en general. Los condominios Zenith, The Park, Rivera Molino y Nima Bay son ejemplos de complejos terminados con este modelo; mientras que Loft 268, Pavilion, Nayri Life & Spa y Pier 57 son algunos proyectos en construcción que contemplan este tipo de amenidad comercial en sus planes maestros.
Colonia Versalles
La reciente pavimentación de la calle Viena en la colonia Versalles, seguramente generará nuevas aperturas de negocios. A lo largo de los años, esta zona mayormente residencial, se ha caracterizado por ser hogar de un número importante de locales comerciales y será interesante ver los cambios que se generan a partir de esta mejora urbana.
La finalización del puente de la Av. Los Tules dentro de Fluvial Vallarta, es otro acontecimiento que podría propiciar el surgimiento de nuevos comercios al generar flujo de conductores vehiculares en esta zona. Valdría la pena estar al pendiente de este y otros acontecimientos que se den en la región para reactivar el mercado.