La industria inmobiliaria de Vallarta · Nayarit se ha consolidado como un pilar de la economía regional. Con cada nuevo desarrollo que se construye, cientos de empleos directos e indirectos son generados en el destino, lo que representa una actividad redituable para todos los actores involucrados. Aun así, existen varios retos que necesitan enfrentarse para poder mantenerla saludable y en buen estado a largo plazo.
Con esto en mente, Vallarta Real Estate Guide se acercó a tres exitosos directores de agencias inmobiliarias de nuestro destino (Mike de Mucha, socio de NuHome Realty Company; Manuel Flores, director de Ocean Key Properties y Jorge del Moral, director general de SI Real Estate), quienes compartieron su visión y opinión con respecto al futuro de este sector tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit.
Desarrollo Urbano Congruente
Originario de la Ciudad de México, Mike de Mucha es un ingeniero civil egresado del ITESO Campus Guadalajara. En 2017 inició formalmente con NuHome Realty Company, una agencia de bienes raíces cuya zona de influencia más importante comprende las propiedades listadas de Nuevo Vallarta hacia La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita.
Ante la pregunta expresa sobre los retos que existen para mantener fuerte a la industria inmobiliaria de Vallarta · Nayarit, De Mucha hizo hincapié en la implementación de un plan de desarrollo urbano congruente: “Se trata de crecer con disciplina, planeación e inversión. La idea es evitar el desarrollo desordenado por tratar de mostrar un crecimiento acelerado. Debe existir la infraestructura necesaria para darle soporte y servicio a todas las nuevas construcciones que se avecinan”.
Asimismo, otorgó su visión general de la industria en el corto plazo: “La fortaleza de los Estados Unidos —nuestro principal mercado— se ha ido expandiendo y creciendo de manera sustancial, por lo que creemos que la actividad comercial de los bienes raíces se va a ver beneficiada durante la temporada que se aproxima”.
Certificación Profesional
Originario de la Ciudad de México, Manuel Flores llegó a nuestro destino hace más de 20 años y en 2011 fundó Ocean Key Properties, una agencia de bienes raíces cuyos esfuerzos se enfocan en promover las propiedades de lujo de Riviera Nayarit.
Para mantener atractiva a la industria inmobiliaria de Vallarta · Nayarit, Flores mencionó que se requiere mejorar la imagen personal, así como la promoción y comercialización del destino. “A lo largo de todo el país, existen muchos agentes de bienes raíces que trabajan en la informalidad, por lo que se necesitan crear leyes estatales y/o federales que los incentiven a certificarse para obtener una licencia que les permita operar de manera profesional, lo que generará confianza entre todos los involucrados”.
“Por otro lado, debe continuar la inversión en infraestructura aeroportuaria y carretera, así como en la modernización del sistema de transporte y movilidad. Se necesita acelerar la concesión de licencias y simplificar las normas de construcción. De la misma manera, creo que se requiere evitar la sobrevaluación de los inmuebles, al tiempo que se recuperan espacios desordenados que puedan ser de interés. La tecnología debe estar presente con dispositivos bilingües que cubran y satisfagan las necesidades de información tanto de visitantes como de inversionistas potenciales. Finalmente, se debe establecer un ordenamiento urbano renovado para evitar el crecimiento irregular”.
Percepción de Seguridad
Originario de Guadalajara, Jalisco, Jorge del Moral es un administrador de empresas egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Hace poco más de 20 años fundó SI Real Estate, una agencia de bienes raíces que se caracteriza por su amplio portafolio de desarrollos de alto nivel ubicados en distintas zonas privilegiadas tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit.
Al preguntarle sobre el potencial actual de Vallarta · Nayarit, Del Moral describió los atributos del destino de manera particular: “Sin duda, son varios los aspectos que han influido en este crecimiento exponencial que la región ha experimentado desde noviembre de 2017. Primero que nada, una de las grandes ventajas que tenemos es la seguridad. Afortunadamente, la tasa de inseguridad es muy baja y eso contribuye a cerrar tratos de manera más fácil y rápida”.
“Uno de los principales retos que existe es satisfacer las necesidades de todos los clientes que vienen a visitar Vallarta · Nayarit y desean adquirir una propiedad. Aunado a eso, se necesitan respetar los planes parciales para que no solo exista un crecimiento ordenado, sino también para que haya y se conserve la armonía entre la población y el gobierno”.
Finalmente, nuestros expertos coincidieron en que la confianza que los grandes inversionistas del mundo han puesto en nuestro destino se refleja en que marcas de prestigio y ultralujo como One&Only, Rosewood y Auberge, entre otras, estén desarrollando en la región.