Con prácticamente la mitad del 2021 transcurrido, el equipo editorial de Vallarta Real Estate Guide se acercó a Sherri Narro, fundadora y presidenta de Sherri Narro & Associates; Aaron Fisher, cofundador de MexHome; Taniel Chemsian, asociado de ventas senior de Timothy Real Estate Group y Wayne Franklin, presidente de Tropicasa Realty para conocer sus puntos de vista con respecto al presente de los bienes raíces en nuestro destino, así como sus proyecciones para el resto del año, luego de haber dejado atrás un 2020 que, contrario a lo que pudiera haberse pensado, resultó en un año más que aceptable para las transacciones inmobiliarias tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit.
En esta primera parte se abordará el comportamiento de la industria de los bienes raíces en Vallarta · Nayarit durante los primeros seis meses de este 2021, así como algunas de las razones principales que, de acuerdo con nuestros expertos, mantuvieron el interés de los compradores en nuestro destino durante el año pasado.
Beneficios Post-2020
Después de haber experimentado el pico más alto de la contingencia sanitaria, el cual se vivió entre marzo y junio de 2020, Wayne Franklin explica que el mercado inmobiliario local parece haberse beneficiado notablemente de todo lo que ocurrió y considera que los compradores adquieren propiedades por varias razones:
a) Ahora pueden trabajar de forma remota.
b) Se están jubilando anticipadamente.
c) Están en movimiento constante.
d) Están sacando provecho de sus ganancias en la bolsa de valores.
e) Están aprovechando las bajas tasas de interés y refinanciando sus propiedades.
“Parece que a medida que los viajes y las fronteras se abran aún más, habrá una expansión de este proceso. Por lo tanto, se considera que fácilmente, durante el resto del año y probablemente todo el próximo, veremos que continuará esta tendencia”, señala el presidente de Tropicasa Realty.
Por su parte, Aaron Fisher recalca que el mercado de los bienes raíces ha estado muy activo en la mayoría de los destinos de playa de México y advierte que cualquier lugar con vuelos directos, acceso a servicios de alta calidad, buen clima e internet de alta velocidad está recibiendo mucha atención, incluido Vallarta · Nayarit.
Además de coincidir en que la gente ahora puede trabajar en línea y muchas de ellas nunca volverán a la oficina, y que gracias a ello eligen cualquier lugar del mundo para hacerlo, considera que este fenómeno está redefiniendo quien es el comprador objetivo y ahora tiene dos factores de motivación principales:
a) Actualmente, dado que el mercado inmobiliario estadounidense y canadiense están altamente valorados, muchos extranjeros están obteniendo acceso a Líneas de Crédito con Garantías Hipotecarias, lo que les permite obtener altos préstamos garantizados contra sus casas actuales y/o simplemente deciden vender sus casas a un precio récord, pues el mercado estadounidense de bienes raíces está en auge.
b) Durante la pandemia, las personas se dieron cuenta de lo corta y frágil que es la vida realmente, por lo que no tiene sentido que esperen más para comenzar a disfrutar. Ahora es el momento de hacer las cosas que desean.
“Esta idea de que las personas estén enfocadas en alcanzar sus sueños se aceleró en cinco años, por lo que están experimentando un reenfoque en sus prioridades y cómo será su vida en el corto plazo. México es un lugar que personifica el paraíso y la calidad de vida, por lo que es la solución de estilo de vida para muchos. El concepto de vivir en una playa, aprender un segundo idioma, disfrutar de un costo de vida menor y una mejor calidad de vida es realmente interesante. Luego de un largo encierro, la gente está lista para viajar, por lo que quieren estar en un lugar seguro, donde puedan socializar y realizar sus metas”, señala el cofundador de MexHome.
Para Taniel Chemsian, el uso de las tecnologías como FaceTime y WhatsApp Video, entre otras, hizo que los compradores se sintieran cómodos (aun cuando muchos de ellos necesitan visualizarse en los espacios) y de esta manera se impulsaron las ventas el año pasado.
De hecho, el asociado de ventas senior de Timothy Real Estate Group comenta: “Después de que la gente superó el pánico inicial y lograron acoplarse a los cambios que se suscitaron en sus carreras, trabajos y estilos de vida, comenzaron a conversar sobre lo que quieren lograr y dónde quieren estar en tres o cinco años. Muchas parejas se encuentran trabajando juntas desde sus casas en Estados Unidos y Canadá, así que están analizando sus opciones para elegir donde vivir y, aunque esas grandes ciudades representan excelentes opciones por todo lo que ofrecen, lo cierto es que su costo de vida es mayor que en un lugar como Vallarta · Nayarit, donde existen propiedades increíbles, con espacios abiertos y excelentes amenidades. Además, la excelente conexión aérea hacia esos dos países hace a nuestro destino aún más atractivo, ya que pueden estar muy cerca de sus lugares de origen y/o las sedes de sus compañías”.
Finalmente, Sherri Narro comparte que si bien la pandemia pudo haber impactado la industria de los bienes raíces en Vallarta · Nayarit durante el 2020 (dado que los compradores extranjeros representan gran parte de este mercado), considera que los valores muy altos en la bolsa de valores y los incrementos recientemente propuestos en los impuestos estadounidenses causarán un gran bloque de contribuyentes para que tomen sus ganancias, es decir, para que vendan sus activos con bases bajas con un impuesto a las ganancias de capital más favorable durante este 2021.
“Por lo tanto, buscarán colocar esos fondos en nuevos activos, pero con bases más altas durante el resto del 2021 y todo 2022 —como es la compra de bienes raíces en un destino como Vallarta · Nayarit—. Así que, si todo continúa de acuerdo con lo proyectado, el resto de este año será muy activo de cara al siguiente”, concluye la fundadora y presidenta de Sherri Narro & Associates.
Para la segunda y última parte de este artículo especial se abordarán y profundizarán las proyecciones estimadas sobre el comportamiento de las transacciones inmobiliarias de nuestro destino durante el resto de este 2021.