Ante la situación actual derivada por la pandemia del COVID-19, Vallarta Real Estate Guide aprovechó para acercarse a algunos de los principales realtors del destino para conocer su opinión con respecto a una sola pregunta: ¿Es momento para comprar, vender o esperar? En esta serie especial de dos artículos conoceremos sus respuestas y puntos de vista con respecto a la posición actual de los bienes raíces en Vallarta · Nayarit.
En esta primera parte compartimos los comentarios de Sherri Narro, fundadora y presidenta de Sherri Narro & Associates; Wayne Franklin, presidente de Tropicasa Realty; Brock Squire, CEO de Coldwell Banker La Costa Realty y Greg Stanton, agente de ventas de SB Realtors.
Sherri Narro
«La respuesta depende de la persona que compra o vende. Durante mis 25 años en Puerto Vallarta, en momentos de crisis, nuestro mercado parece ‘presionar el botón de pausa’ por un tiempo. Algunas veces esta pausa es breve, otras no, pero siempre pasa».
«Para cualquier comprador que vea esto como una oportunidad y quiera capitalizar la reciente interrupción de los negocios en todo el mundo mientras las cosas son inciertas, ese comprador esperará el mejor valor por su dólar y buenos precios. Por el contrario, para un comprador que es adverso al riesgo y exige un mayor grado de certeza, ese comprador esperará, incluso con la posibilidad de pagar más en una fecha posterior».
«Mientras que los vendedores angustiados serán los más afectados en la agitación actual, los vendedores que posiblemente no necesiten vender por razones financieras, pero que deseen seguir adelante con sus vidas, podrían sentir que es mejor para ellos tomar una oferta más baja en lugar de esperar».
«El lado positivo en el mercado de lujo es que, independientemente de lo difícil que sea, después de la pausa inicial, siempre hay alguien que se retira, ha vendido su compañía, le llega una herencia o por cualquier razón quiere su lugar en el paraíso, y lo quiere ahora, no después».
Wayne Franklin
«Existen muchas variables para esto y francamente depende del cliente. Dicho esto, en general, para los compradores, diría que es un muy buen momento para considerar comprar, especialmente si tienen dólares estadounidenses o canadienses. La razón es que, si pueden encontrar a un vendedor que acepte pesos, y especialmente a una tasa baja previamente fijada, el comprador se beneficiará con el tipo de cambio actual. En otras palabras, hay algunos vendedores en el mercado dispuestos a aceptar 19 o 20 pesos por dólar frente al tipo de cambio actual de 24 pesos por dólar. Si el comprador compra pesos a una tasa favorable, esto significaría un 20 por ciento o más de ahorro. En general, los vendedores no están negociando ni más ni menos por el COVID-19, pero el tipo de cambio de los pesos puede funcionar tanto para los que compran en dólares americanos como canadienses, siempre y cuando ubiquen una propiedad con estos parámetros».
«Durante el mes pasado, hubo menos propiedades que salieron al mercado. Entonces, aquellas que logran salir reciben atención adicional y esto puede ser una oportunidad para los vendedores. Además, durante este período, algunos agentes de bienes raíces están reenfocando sus esfuerzos de marketing y haciendo más publicidad, además de comunicarse virtualmente con sus prospectos. Mientras que los showings pueden ser difíciles, las propiedades con fotografía profesional o con recorridos 3D pueden “mostrarse” y utilizarse como precalificador para luego mostrarlas en vivo. Y a pesar de que las ofertas no son tan abundantes como antes, todavía se están llevando a cabo, aunque no haya venta masiva. Los clientes que ya han estado en el mercado y tienen preferencias de construcción o ubicación, ya tienen una buena idea de lo que quieren y buscan. Esos compradores permanecen en el mercado y están haciendo ofertas cuando ven algo que les gusta».
Brock Squire
«¿Es un buen momento para vender? Si usted es un vendedor real, entonces debe comprender que la mayoría de los compradores racionales esperan que el valor de su propiedad refleje el valor realista de otros activos de los que salen del comprador. Al mismo tiempo, todos saben que el valor de la moneda en México se ha devaluado en aproximadamente un 25 por ciento. Dado que la mayoría de los activos en los mercados globales han caído casi lo mismo que el peso, entonces sería realista que un comprador espere los mismos valores relativos al intentar comprar en este mercado. De nuevo, si usted es un vendedor real, necesita bajar su precio entre un 20 y 25 por ciento. Es una medicina fuerte, pero la realidad es que cuando venda, lo que sea que reinvierta, también estará en un nivel similar».
«¿Debería esperar como vendedor? ¡No! Si usted es un vendedor real, debe bajar su precio ahora, pues si espera, es posible que sucedan dos cosas: 1. Perderá tanto la oportunidad de ponerse al frente del mercado como su ventaja competitiva cuando se vea obligado a bajar su precio más tarde; y 2. Se someterá a la tortura china del agua al perseguir el mercado, lo cual nunca es buena idea».
«¿Es un buen momento para comprar? Si usted es un verdadero comprador y está listo para moverse rápidamente, entonces este es un momento increíble para comprar porque entrará primero en este mercado y obtendrá la mejor selección de propiedades que los vendedores reales ofrecen a los mejores precios. Hoy en día, muchas propiedades le dan al comprador la oportunidad de hacer un showing virtual y, si no, su agente le enviará un video en muy poco tiempo. Una vez que la propiedad esté asegurada, todo el proceso de cierre se puede administrar con un coordinador, incluido el escrow y la ejecución final. Ya que sea el dueño de la propiedad, sus gastos operativos también serán sustancialmente menores debido a la debilidad del peso, algo que no vemos que pueda cambiar en el futuro cercano».
«¿Debería esperar como comprador? ¡No! Si espera, todos los demás compradores entrarán en este mercado antes que usted y aprovecharán las mejores oportunidades. De esta manera, es posible que se quede con los vendedores que no son tan ‘reales’ como los que se encuentran al frente del mercado en este momento».
Greg Stanton
«Es una pregunta abierta en todas las condiciones del mercado. Es bueno, malo y se debe hacer, incluso en estos tiempos sin precedentes. Cada comprador y vendedor tienen sus propias necesidades, independientemente de qué está haciendo el mundo exterior».
«¿Es un buen momento para vender? Probablemente no, debido a las condiciones del mercado. El tipo de cambio ha dejado fuera de la escena a la mayoría del mercado interno. La crisis mundial por el COVID-19 ha dejado prácticamente a todos los demás en espera. Muchos desarrollos nuevos que se estaban iniciando, ahora están parados. Si posee una propiedad y desea venderla, lo mejor sería postergarlo y rentarla. El mercado de reventa puede ser un desafío incluso en los mejores momentos, pero ahora es extremadamente difícil».
«¿Es un buen momento para comprar? Probablemente sí, por las mismas razones que menciono arriba. Actualmente, el tipo de cambio favorece a la inversión extranjera. Hay vendedores (privados y desarrolladores) que necesitan flujo de efectivo y existen oportunidades que surgen en diferentes segmentos del mercado. ¡Estamos en un mercado de compradores! Como inversor, esté abierto a considerar diferentes segmentos de mercado para invertir. Usted quiere una propiedad que le pueda proporcionar un flujo de efectivo positivo en rentas y aumente su valor. Como comprador para uso personal, busque y compre lo que quiera al mejor precio posible. A diferencia de un inversor, la mayor parte de su retorno sobre inversión vendrá de usted y su familia disfrutando de su hogar en el paraíso. Si busca ambas opciones, primero encuentre la propiedad que desea y asegúrese de que le ofrezca la oportunidad de realizar rentas vacacionales —ya que esta es, por mucho, la manera más segura de obtener un retorno sobre inversión—».
En la segunda parte de este especial revisaremos a detalle las opiniones de Sarah Elengorn, directora de Elengorn Realtors; Carl Timothy, presidente de Timothy Real Estate Group y Michael Green, bróker/socio de Boardwalk Realty.