El inversionista mexicano Ricardo Santa Cruz siempre tuvo claro que quería ser empresario. Sin embargo, la idea de participar en las industrias inmobiliaria y turística no rondaba en su mente cuando terminó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad de Colorado en Boulder. De lo que estaba seguro era que regresaría a su país natal, pues visualizaba mayores oportunidades de negocio debido a sus aptitudes. Nacido en la Ciudad de México, de padre mexicano y madre estadounidense, Santa Cruz es completamente bicultural y bilingüe.
“Al egresar, tomé la decisión de mudarme a Guadalajara. Pretendía convertirme en una especie de puente que ayudara a los empresarios estadounidenses con intenciones de invertir en México. Por lo general, ellos ven con muy buenos ojos a nuestro país, pero les cuesta trabajo entender la cultura y la forma de hacer negocios. Yo sabía que aquí tendría ese valor agregado pues sé moverme bien en el sistema mexicano”.
En 1996, Santa Cruz se asoció con American Health Care Products (con sede en California) y abrió la filial American Health Care Products México. Durante 10 años se mantuvo al frente de esta compañía que provee consumibles e insumos médicos. Sin embargo, antes de que terminara la década de los 90, comenzó a involucrarse en un proyecto inmobiliario ubicado en Chalacatepec, dentro del municipio de Tomatlán (al sur de Bahía de Banderas), llegando a convertirse en socio. En este sitio, que forma parte del corredor turístico Costalegre, abunda la belleza natural y las playas de arena blanca. Eventualmente, esta nueva faceta se convertiría en la principal actividad de Santa Cruz, por lo que cambió de residencia a Puerto Vallarta. Durante los años siguientes se dedicó a consolidar el desarrollo: gestionó adquisición de terrenos y permisos ambientales, colaboró en la formación de fondos de inversión y desarrolló otras tareas clave. Actualmente, el proyecto lleva el nombre de Xala.
“Se trata de un desarrollo agroturístico de mil 200 hectáreas, con ocho kilómetros de playa. En este terreno se ubicará el hotel One&Only Nature Resort, en donde los huéspedes tendrán una experiencia incomparable a través de 22 habitaciones tipo casa de campaña, en pleno contacto con la naturaleza y rodeados de lujo. Además, tendremos residencias One&Only disponibles para compra y en la parte sur del terreno habrá una comunidad de hoteles boutique”.
Para facilitar el acceso a esta zona, ya se tiene construida una pista de aterrizaje de más de dos kilómetros de longitud, la cual fue realizada con fondos del gobierno estatal y que proyecta la habilitación de un aeropuerto que servirá a toda la zona de Costalegre en un futuro no muy lejano. El punto donde se ubica esta obra es equidistante entre Puerto Vallarta y Manzanillo.
Adicionalmente, Santa Cruz es socio fundador de Mandarina, un segundo proyecto que está igualmente dirigido al público de alto poder adquisitivo y ubicado en la comunidad de El Monteón en Riviera Nayarit (al norte de Bahía de Banderas). Este terreno está comprendido por 265 hectáreas y cuenta con características topográficas muy interesantes. Despliega dos playas, riscos, llanura, estero y una laguna. Una vez concluido, el complejo albergará los hoteles One&Only Mandarina (actualmente en construcción) y Rosewood Mandarina, así como las comunidades residenciales One&Only Private Homes (que ya están siendo comercializadas) y Rosewood Residences.
Ricardo fundó la empresa RSC Development, desde la que se encarga de diferentes áreas y etapas de desarrollo de estas exclusivas comunidades turístico-inmobiliarias, incluyendo ventas y marketing. “Nosotros podemos llevar un desarrollo de la A a la Z”, comenta.
Por otro lado, forma parte de la Asociación de Empresarios de Costalegre, la cual busca el progreso de la zona de una forma ordenada y amigable con el medio ambiente. “A lo largo de los años, en esta área se ha dado un fenómeno particular, en donde grandes extensiones de tierra se han consolidado en pocos grupos o familias que compartimos la misma visión de crear un proyecto sustentable. De hecho, ya se han implementado planes de ordenamiento ecológico en los municipios de Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. Toda esta región va a ir creciendo con una baja densidad, de manera muy estructurada”, explica.
Más allá del éxito de sus proyectos inmobiliarios, Santa Cruz desea ver a esta región del Pacífico mexicano consolidada como la mejor dentro de la categoría de destinos de playa en el país. “Estamos aportando nuestro granito de arena, de manera muy ordenada, para lograr el bien común y lograr este cometido”, finaliza.