Originario de Guadalajara, Jalisco, Jorge Del Moral Watanabe es el director general de SI Real Estate, una destacada agencia inmobiliaria que se distingue por su portafolio de desarrollos de alto nivel ubicados en distintas zonas privilegiadas de Vallarta · Nayarit, los cuales combinan calidad y diseño innovador.
Egresado de la carrera en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara y con un posgrado en la University of Colorado Boulder, Del Moral es un entusiasta de los deportes que gusta de salir a correr, andar en bicicleta y jugar golf en alguno de los siete campos ubicados a lo largo del destino, así como explorar las profundidades de la bahía mientras bucea. También practica el kitesurf, disciplina acuática que ha impulsado a través de dirigir el reconocido Festival del Viento en Riviera Nayarit.
Una Empresa Consolidada en la Industria
Hace 20 años, junto con su hermano Enrique, fundaron SI Real Estate para atender de manera integral a sus clientes en el Bajío (León, Aguascalientes y San Luis Potosí), así como en Tepic, Guadalajara, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. “Desde entonces, nos hemos enfocado en la venta de condominios de lujo en dichas ciudades. Además, brindamos asesoría legal tanto a las personas extranjeras como nacionales que intervienen en el círculo virtuoso alrededor de la industria inmobiliaria”, explica.
Vallarta · Nayarit Frente a Otros Destinos de México
Al preguntarle sobre el potencial actual de Vallarta · Nayarit, Jorge Del Moral describió los atributos del destino de manera particular: “Sin duda, son varios los aspectos que han influido en este crecimiento exponencial que Puerto Vallarta ha experimentado desde noviembre de 2017. Primero que nada, una de las grandes ventajas que tenemos es la seguridad. Afortunadamente, la tasa de inseguridad es muy baja y eso contribuye a cerrar tratos de manera más fácil”.
“Otro punto a considerar es que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México está catalogado como el sexto país más visitado del mundo —solo por detrás de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia—. Nuestro país captó 21 mil 333 millones de dólares por el gasto que efectuaron los viajeros internacionales durante su estancia. Se trata de una derrama económica sin precedentes, convirtiendo al turismo en la tercera principal fuente neta de divisas”.
“Un tercer inciso sería el que tanto estadounidenses como canadienses —nuestro principal mercado en la industria turística e inmobiliaria—, están viniendo a retirarse a México. Por ejemplo, de los 37 millones de habitantes que tiene Canadá, el 10 por ciento se retira cada año, es decir, 3.7 millones de personas. Lo mismo sucede en Estados Unidos, cuya población es de 329 millones de habitantes y cada año se retiran alrededor de 32 millones. Esto es una gran ventaja para Vallarta · Nayarit”.
“A nivel nacional, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté otorgando beneficios y no castigos ni penalidades a los mexicanos que traen dólares de Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo, ha contribuido a que inviertan en una propiedad en México. Esto, combinado con la política exterior de Donald Trump, ha propiciado que la gente esté eligiendo a los destinos de playa como opción para comprar un condominio”.
“Finalmente, además de la conectividad aérea de Puerto Vallarta con las principales ciudades de México y Estados Unidos, el que la carretera hacia Guadalajara esté en su fase final de construcción, ha despertado el interés de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes por fin pueden considerar a Vallarta · Nayarit como un destino real de fin de semana —obviamente, ideal para invertir en una propiedad que utilizarán constantemente—”.
Retos para el Mercado Inmobiliario Local
“Uno de los principales retos que existe es satisfacer las necesidades de todos los clientes que vienen a visitar Vallarta · Nayarit y desean adquirir una propiedad. Actualmente, SI Real Estate está manejando alrededor de 1,600 unidades entre Marítima Playa Flamingos, Marina Residences, Península Narval, Bolongo y Península Nuevo Vallarta, entre otros desarrollos, y la realidad es que se necesitan respetar los planes parciales para que no solo exista un crecimiento ordenado, sino también para que haya y se conserve la armonía entre la población y el gobierno”.
Industria Inmobiliaria Fuerte
“Después de las elecciones presidenciales de México, en las que previamente existían muchas expectativas con respecto a quien resultaría ganador, los mercados financieros del mundo y los mercados nacionales están tranquilos y ven con buenos ojos que Andrés Manuel López Obrador esté haciendo de manera transitoria y en paz todo el tema político. El tener esta seguridad implica que las inversiones y planes a futuro se puedan llevar a cabo sin mayores contratiempos”.
“Por otro lado, el que marcas de prestigio como One&Only, Rosewood y Auberge vengan a desarrollar a la región, habla por sí mismo de la confianza que los grandes inversionistas del mundo han puesto en nuestro destino”, finaliza.