El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2.4 por ciento durante el primer trimestre del año (en comparación con el mismo período del 2017). De acuerdo con la institución, el principal motor de este desarrollo fue el sector primario, con un crecimiento del 5.1 por ciento. Por su parte, las actividades terciarias crecieron un 3.1 por ciento, mientras que el sector secundario no mostró variación.
En este contexto, Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), prevé que el sector de la construcción presente más dinamismo con respecto al año pasado. En conferencia de prensa declaró que están proyectadas inversiones de entre 7 y 8 mil millones de dólares en 2018, por lo que la industria inmobiliaria podría alcanzar un crecimiento del 4 por ciento a finales del año.
De acuerdo con Kuri, Riviera Nayarit está dentro de las zonas del país que tendrán mayor dinamismo junto con la zona fronteriza norte y el Bajío (Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí); las cuales podrían aumentar su actividad hasta en un 7 por ciento. Finalmente, señaló que independientemente del candidato que resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales, la industria mantendrá su buen desenvolvimiento.
“La industria inmobiliaria no se mueve por vaivenes políticos. Independientemente del candidato que llegue a la presidencia de México, nuestro país tiene la madurez económica suficiente para continuar con su crecimiento”. —Alejandro Kuri, presidente de la AMPI.