Debido al crecimiento inmobiliario que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han experimentado durante los últimos años, este destino se ha convertido en un lugar muy atractivo para iniciar un negocio o establecer alguna franquicia de nivel nacional e internacional.
Una de las primeras y más importantes decisiones a las que se enfrentan empresarios y emprendedores por igual, es la elección de un buen local para instalar su negocio, cuyo éxito dependerá en gran medida a su ubicación, ya sea en la vía pública o en un gran centro comercial, pues cada uno tiene ventajas y targets que a continuación se explican brevemente.
Locales en Centros Comerciales: Equilibrio entre Amenidades y Precio
Básicamente, los locatarios buscan una plaza completamente funcional, es decir, que entre otras cuestiones cuente con estacionamiento amplio y se ubique sobre una avenida con grandes accesos y seguridad. Obviamente, también requieren precios razonables en cuanto a arrendamiento y buscan minimizar los costos de inversión para adaptar los locales. Entre más terminados se les entreguen los espacios comerciales, más fácil será cerrar la renta. Cuando los posibles locatarios ven un lugar, les gusta y llena sus expectativas de negocio; empiezan a contabilizar la inversión que necesitarán para acondicionarlo y es precisamente en ese momento cuando deciden ya no continuar. Por ejemplo, si la renta del local ronda los $15 mil pesos mensuales, pero además le tienen que meter otros $200 mil pesos para ponerlo en forma, es muy probable que no se firme contrato. En cambio, si se les proporciona piso, canceles, tomas de energía eléctrica y agua, entre otras amenidades, será más fácil poderlo cerrar.
De la misma manera, los consumidores finales se sienten más atraídos hacia una plaza comercial que sea de fácil acceso, tenga buena conectividad, proporcione estacionamiento techado y que ofrezca una interesante mezcla de tiendas ancla, servicios y productos, así como opciones de exquisita gastronomía y entretenimiento.
Locales en la Zona de Acceso a los Condominios: Una Apuesta por el Flujo Peatonal
Con la construcción de varios desarrollos a lo largo de la ciudad (como Marina Vallarta, Versalles y Zona Hotelera, entre otras), se añadió una nueva manera de comercializar productos y/o servicios: los locales en las zonas de acceso a los condominios.
En el caso de la Zona Romántica, este tipo de locales están cobijados por desarrollos de alto nivel como Zenith, Molino de Agua y The Park Vallarta, entre otros; los cuales apuestan más por captar el flujo peatonal. Realmente, no son sitios a los que los consumidores vayan específicamente a comprar algo, más bien son negocios que se establecen en una zona de mucho tránsito y concentración de gente para tratar de captar ventas. Por su naturaleza, no cuentan con tiendas ancla, así que el tipo de negocios principales gira en torno a actividades fitness (como gimnasios o escuelas de artes marciales), gastronómicas (heladerías, panaderías y pequeños restaurantes) y que tengan que ver con estilo de vida (tiendas de decoración, joyerías y/o boutiques). Son comercios llamativos, pero que se especializan en captar a quienes caminan por la zona.
Emprendedores y Empresarios: Aspectos a Considerar
Una de las principales preguntas que realizan tanto emprendedores como empresarios que buscan un local para establecerse, es conocer cuáles son los factores a tomar en cuenta para que el negocio sea exitoso.
Ante ello, la primera respuesta y que más impacto a futuro tendrá, es analizar a conciencia el mercado meta al que se quieren enfocar. Para poder escoger una buena ubicación, necesitan profundizar y conocer a detalle el tipo de cliente al que dirigirán no solo sus esfuerzos de marketing, sino el producto y/o servicio que desarrollarán. De esta manera, podrán abordar un sector específico de todo el espectro comercial que existe.
Aunque a lo largo de la Bahía de Banderas existen diferentes zonas comerciales en auge (y otras en vías de desarrollo) que son ideales para iniciar un negocio, tanto empresarios como emprendedores necesitan detectar hacia dónde quieren dirigir su producto y/o servicio y, con base en ello, buscar la ubicación más adecuada.
Vallarta · Nayarit: Un Paraíso para Inversionistas
Nuestro destino es una plaza muy atractiva donde además de existir un ambiente sano comercialmente hablando, los niveles de percepción de inseguridad son muy bajos y resulta ser un termómetro muy bueno para los negocios. Si los inversionistas realizan un excelente análisis de mercado y presentan en definitiva un producto destacado, será mucho más fácil ver los resultados en plazos no tan extensos. Puesto que cada año se registra un crecimiento plausible en la industria, cada vez más inversionistas voltean a ver esta zona para emprender nuevos negocios.