Durante sus primeras apariciones públicas como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para el ciclo 2018, Alejandro Kuri Pheres declaró a la prensa que, gracias a la actividad positiva del mercado interno a razón del crecimiento demográfico, la institución que lidera prevé un crecimiento en el sector inmobiliario de cerca del cinco por ciento durante este año.
Si la premisa es efectiva, el sector se desarrollará por encima de la economía mexicana. Aunque Kuri Pheres reconoció que este indicador no representa todo el potencial de la industria, muestra solidez y continuidad: “Sabemos que existen países con crecimientos cercanos y superiores al diez por ciento; sin embargo, creemos que es mejor mantener un dinamismo estable a crear burbujas inmobiliarias”, explicó.
De acuerdo con previsiones de AMPI, entre los factores que podrían afectar al rubro de los bienes raíces durante el año, están el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “Las tasas de interés de las hipotecas podrían subir en los próximos meses y generar desconfianza en los compradores de viviendas, pero confiamos en que el impacto sea mínimo. Incluso, los desarrolladores esperan un ascenso cercano al 15 por ciento en la producción”.
“El sector inmobiliario es uno de los mercados más estables para los inversionistas. Prueba de ello es que los sismos de septiembre de 2017 no tuvieron gran impacto en los meses posteriores. Los inversionistas continuaron confiando en la industria”. —Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.