¿De qué manera se pueden aprovechar los estatutos de la legislación fiscal para que los empresarios hagan crecer su compañía? ¿Cómo replantear su relación con el Servicio de Administración Tributaria? ¿Vale la pena invertir en marketing y publicidad? ¿Qué medios son los ideales para hacerlo? ¿Se pueden deducir estos gastos?
Las anteriores fueron algunas de las cuestiones que motivaron a los directivos de BAS Fiscal, Vallarta Lifestyles Media Group y Nivel Creativo en colaboración con el organismo público descentralizado SEAPAL Vallarta, a organizar un ciclo de conferencias que tuviera como objetivo brindar información útil a todo aquel interesado en hacer crecer su empresa a través del aprovechamiento de oportunidades fiscales.
De esta manera, el mes pasado se llevó a cabo el evento “Cómo deberías (no) gastar en marketing y publicidad” que estuvo conformado por cuatro ponencias impartidas por especialistas en el área contable y de medios. La premisa era clara: La mercadotecnia y publicidad son deducibles al 100 % para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que representan excelentes alternativas de inversión, ya que favorecen el posicionamiento y crecimiento de la empresa.
Crecer de la Mano del Fisco
La primera de estas ponencias se tituló “El legítimo propósito de crecimiento para tu negocio, incentivado por la carga fiscal” y fue impartida por el contador público Pedro Tabares de BAS Fiscal, quien comenzó con una explicación acerca del rol del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y planteó que, en cierta manera, este organismo representa un socio para la empresa, pues percibe el 30 % de las ganancias a través de la recaudación de impuestos.
Debido a esto, recomendó ampliamente hacer una planeación fiscal para identificar aquellos rubros en los que se puede invertir y que sean deducibles de impuestos, como la publicidad.
“El SAT puede ser visto como un socio de la empresa que tiene voz, pues dicta ciertos lineamientos a seguir. No obstante, el propietario es el socio mayoritario con voz y voto, pues decide en qué invertir”, recalcó Tabares.
El contador también recomendó a los inversionistas que acudan a los estudios de valor de marca, que a través de una investigación en la que se analiza la presencia y posicionamiento de la compañía, puede hacer crecer su capital.
Brindando Personalidad a la Marca
La segunda conferencia fue “El valor de la marca a través del diseño”, impartida por el mercadólogo y comunicador Erik Velasco, quien se desempeña como director de proyectos de la agencia de marketing Nivel Creativo. La plática giró en torno al branding (o el proceso de creación de una marca), en el que más allá del diseño, entran en juego aspectos fundamentales como el reconocimiento del mercado objetivo, la dotación de personalidad a la marca, el establecimiento de ventajas competitivas y el valor agregado, entre otros.
Además, reflexionó acerca de la clave del éxito de las campañas publicitarias: “Estar anunciado en diversos medios, por todos lados, no garantiza que la gente te vea o que se sientan atraídos por tu producto o servicio. Una buena estrategia de comunicación consiste en enviar el mensaje que deseas a las personas que quieres y que estas sientan una empatía por aquello que estás comercializando. Por lo tanto, el diseño tiene que ver con el ADN de la marca, tiene que ver con su personalidad”.
Dónde y Cómo Anunciarse
Dinorah Fonseca, experta en comercialización de Vallarta Lifestyles Media Group, continuó con la charla “Marketing y comunicación: el medio es el mensaje”, donde detalló los diversos medios de comunicación que conforman el abanico de oportunidades publicitarias con las que cuentan los negocios en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, listó sus ventajas y ofreció algunas recomendaciones para elegir aquellos que son afines a cada marca.
Asimismo, explicó cómo calcular el costo por impacto de cada canal de comunicación y recomendó invertir en publicidad en diversos medios auditivos (radio), visuales (impresos) y kinestésicos (activaciones comerciales) para aumentar las posibilidades de conectar con el consumidor.
Aportar como un Ente Social
La última ponencia de la jornada fue “Aporte fiscal y sociedad” encabezada por la licenciada Dalia Gutiérrez, representante de SEAPAL Vallarta, quien habló acerca de la importancia que tiene la contribución de cada ente de la sociedad para generar mejoras al lugar en el que vivimos. Ya sea a través de la debida aportación fiscal, el respeto a los lineamientos de otros organismos públicos o de cualquier otro esfuerzo social que emprendan las compañías, a largo plazo se terminarán beneficiando de sus mismas contribuciones.
Haciendo una analogía, mencionó: “Probablemente, el Estado funcione como un arquitecto y el gobierno como un ingeniero, pero la sociedad es realmente la parte importante para culminar y edificar cualquier proyecto”.
Para concluir el evento, se abrió un espacio para preguntas y respuestas entre los asistentes, expositores y organizadores. Durante este apartado, Luis Mendoza, director editorial de Vallarta Lifestyles Media Group, analizó el impacto de los medios tradicionales y digitales.