La solvencia económica para adquirir un inmueble es solo una de las muchas cuestiones que se deben considerar antes de tomar esta gran decisión.
La idea de comprar una propiedad en algún destino de México como Vallarta · Nayarit (ya sea con intención de mudarse o simplemente para contar con un lugar en donde pasar las temporadas vacacionales), puede resultar muy atractiva para quienes han sido cautivados por la riqueza cultural de este país. Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar, es preciso tener en mente algunas consideraciones relacionadas con el inicio de una nueva vida en un nuevo lugar, mismas que ayudarán a los compradores potenciales a ahorrarse inconvenientes. Estar seguros de tener solvencia económica para liquidar la adquisición de un inmueble, es solo una de las muchas cuestiones que se deben contemplar antes de iniciar con esta etapa en el paraíso mexicano.
Con el objetivo de ofrecer una guía básica, acudimos con Antonio Palacio de Silva Brisset Realtors, para que nos hablaran acerca de sus recomendaciones antes y después de realizar una transacción inmobiliaria. A continuación, te las presentamos:
Antes de Comprar
1. Tipo de Propiedad
Inicialmente, hay que revisar el presupuesto con el que se cuenta y el tipo de propiedad que se busca. Con base en esto, el agente podrá hacer una selección de aquellos inmuebles que pueden ser adecuados para el cliente. Antonio Palacio considera que es vital establecer esta filtración, ya que en el destino se pueden encontrar terrenos desde $30 mil USD hasta casas de más de $10 millones de USD.
2. ¿Vecindario Bilingüe?
Otro de los puntos clave es preguntarse si la zona de la ciudad en la que están interesados, tiene servicios disponibles en su idioma, si necesitarán la ayuda de algún asistente bilingüe o tomar algunas clases de español para alcanzar un nivel conversacional satisfactorio.
3. Experimentar Cada Temporada
Es recomendable conocer las condiciones climáticas de cada temporada del año, sobre todo quienes planean convertirse en residentes de tiempo completo. Se recomienda visitar el lugar durante dos semanas en tres temporadas diferentes con el objetivo de percibir sus características. De manera similar, es conveniente detectar los diferentes niveles de afluencia de turistas.
4. Trabajo
Gracias a la globalización y las herramientas tecnológicas, cada vez es más frecuente que la gente convierta su hogar en oficina, realizando su labor desde cualquier parte del mundo. Esto ha generado que mudarse a otras naciones a temprana edad, sea más frecuente y no solo un privilegio de los retirados. Al trabajar a distancia, es preciso revisar la efectividad de la conexión a internet en el área donde se va a residir. En caso de querer emprender en México, se deben considerar las oportunidades y condiciones del mercado.
5. Impuestos
¿Qué tan cara es la vida en Vallarta · Nayarit? Gracias a experiencias previas, seguramente muchos tendrán una idea general de los precios de algunos productos o servicios. Sin embargo, es recomendable considerar aquellos que se adquieren al momento de volverse residente.
Después de Comprar
1. Generar una Red Confiable de Asesores y Proveedores
Puedes apoyarte de tu agente de bienes raíces para hacerte de una lista de proveedores de servicios que puedan auxiliarte en varias cosas: tareas del hogar, asesoría legal, atención médica y trabajos de mecánica, entre otros.
2. Mantenimiento y Cuotas
En lugares como nuestro destino, todas las propiedades requieren mantenimiento constante debido al clima tropical. Por lo general, en Estados Unidos y Canadá, los residentes no necesitan hacerlo con tanta periodicidad. Debido a eso, la gran mayoría de los condominios tienen cuotas de mantenimiento mensuales y/o anuales. En caso de adquirir una propiedad independiente, puedes contratar a una empresa privada que ofrezca este tipo de servicios.
3. Registrarse ante el SAT
En caso de querer trabajar, establecer un negocio o convertir tu propiedad en una renta vacacional, es preciso registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esta manera y conforme a la ley, pagarás los impuestos pertinentes. La asistencia de un contador confiable podría ser de gran ayuda.
4. Impuesto Sobre la Renta
Si piensas vender tu propiedad en el futuro, debes contemplar que existe el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este es un porcentaje del precio total de la propiedad que deberás pagar y que puedes calcular con la asistencia de un asesor fiscal o notario. También, debes saber que el ISR puede reducirse legalmente de manera significativa. Lo mejor es informarte sobre este tema antes de firmar un contrato de compra.
5. ¿Cuánto Vale mi Casa?
Conocer el precio promedio del metro cuadrado en la zona donde está tu propiedad, es de gran importancia. De esta manera, estarás consciente del valor de tu patrimonio y te será útil en caso de venderla en el futuro. Si mantienes contacto con el agente inmobiliario con el que cerraste el trato, puedes preguntarle acerca de esto.
Esperamos que estos puntos te sean provechosos y que, en caso de que estés interesado en invertir en México, te sea más fácil informarte con respecto a cada uno de los temas anteriores. Seguramente encontrarás profesionales que te asistirán en todo momento.