Aunque Puerto Vallarta es la ciudad con mayor percepción de seguridad en México, existen situaciones a las que los empresarios deben prestar atención para prevenir y vigilar apropiadamente sus negocios.
Puerto Vallarta es la ciudad con mayor percepción de seguridad en México, así lo confirma la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados han colocado a este destino, por varios meses consecutivos, en el primer lugar.
Sin embargo, los robos y daños por vandalismo, así como operaciones deshonestas por parte de los empleados, son un fenómeno al que los empresarios deben prestar atención. “Estos son los delitos más frecuentes, pero se pueden prevenir y vigilar mediante sistemas de seguridad”, asegura Leonardo Villarreal, director general de Alarmas y Sistemas Tessla, empresa vallartense que provee servicios profesionales de seguridad para empresas y particulares.
De acuerdo con Villareal, es necesaria una cultura de prevención en cuestiones de seguridad y observa que el error más común entre los empresarios y comerciantes es “pensar que este tipo de actos no ocurrirán en la empresa o ignorar las señales de lo que sucede alrededor y dentro del negocio”.
En ese sentido, asegura que todo aquél que tenga un negocio, debe contratar un seguro de daños y robos, además de contar con los servicios de una empresa de seguridad “que ayude a evaluar los puntos vulnerables del negocio y del inmueble, que analice las incidencias delictivas del área donde está establecido, maneje el mínimo de valores en su negocio, restrinja al mínimo de personas posible la información financiera y asesore en la elaboración de un buen sistema de contratación de personal”.
Un comercio debe disponer al menos de una alarma, preferentemente monitoreado por una empresa de seguridad, así como un sistema de video por circuito cerrado (CCTV). En el caso de algunos negocios, también deben contar con guardias de seguridad capacitados.
La industria de la seguridad privada avanza constantemente, ofreciendo servicios y productos cada vez más perfeccionados para garantizar la seguridad y bienestar de los clientes. “Los sistemas de seguridad están evolucionando hacia una eficacia sin margen de error en la emisión de alertas, minimizando fallas por falta de energía eléctrica, wifi o telefonía. Además, los clientes pueden estar al pendiente de la seguridad de sus negocios o propiedades en tiempo real. Un ejemplo es la posibilidad de monitorear los sistemas vía celular, activar y desactivar los sistemas a través del wifi, así como revisar grabaciones de video desde cualquier lugar donde haya acceso a internet. Actualmente, hay sistemas para vigilar hasta el uso de vehículos, teniendo en todo momento los datos como el nivel de gasolina, kilómetros recorridos, ruta y ubicación exacta. Si lo desean, pueden apagar el motor de manera remota” asegura Leonardo Villareal.
La Importancia de la Seguridad Informática
La utilización de equipos y sistemas informáticos permanentemente conectados a las redes, es algo muy común hoy en día por el beneficio que supone para las operaciones de un negocio. “Las empresas están más conectadas que nunca y cuentan con sistemas informáticos para administrar clientes e inventarios. Sin embargo, los equipos en los que se administra y almacena esta información, exponen a las empresas a varios peligros”, advierte Favian Ayón, administrador de sistemas y consultor de tecnología.
En el caso de Puerto Vallarta, los mayores problemas que observa Ayón son el fraude, robo de identidad digital, pérdida de información por falta de respaldo, robo de información bancaria, de clientes y bases de datos; alteración de sistemas de vigilancia, infección de troyanos y ataques a sitios web, donde se altera y modifica maliciosamente tanto el contenido como los archivos de los mismos.
Para evitar este tipo de problemas, aconseja contratar un servicio profesional que garantice la seguridad informática, pero subraya la importancia de familiarizar a todo el personal involucrado con las herramientas y sistemas que se utilicen, para que sean conscientes de los peligros que existen.
Algunos de los consejos básicos que Ayón ofrece, son los siguientes: dividir las redes públicas y administrativas, cambiar las configuraciones de fábrica de los módems, utilizar cifrados WPA2 en redes wifi, no utilizar usuarios administrativos en dispositivos, no utilizar software sin licencia, limitar la información pública y utilizar segundos factores de autenticación. Además, recomienda que se cuente con cámaras de vigilancia con sensores de movimiento y sonido, un respaldo constante de la información (ya sea en la nube o en un equipo independiente), un firewall, un equipo que separe la red que se presta a clientes de la administrativa y un control de accesos a información sensible.
Al igual que Leonardo Villareal, Favian Ayón advierte que el peor error es pensar en cosas como “a mí no me va a pasar, no tengo ninguna información importante, con la contraseña basta, a mí quién va a querer hackearme”… Pensar de esta forma, es minimizar la cantidad de problemas que actualmente se viven en el ámbito de la información y las comunicaciones. Es importante recordar que en internet todo es vendible. Por estas razones, es necesario que conozcamos al menos de forma básica el funcionamiento de todos los dispositivos que utilizamos y a dónde va nuestra información.
Alarmas y Sistemas Tessla ofrece servicios de seguridad a través de sistemas inteligentes y monitoreo de señales de alerta. Para mayor información o contratación de servicios, comunícate al teléfono (322) 224-4500, al correo electrónico leo.villarreal@tessla.mx o visita el sitio tessla.mx