Hablar del sector comercial en Vallarta · Nayarit, es hablar de un área económica en constante crecimiento. Entre otras cosas, esto se ha dado gracias al alto porcentaje de ocupación hotelera que se ha registrado durante los últimos años en la región, lo que facilita la generación de empleos y servicios de mayor calidad tanto para residentes como visitantes.
En entrevista con Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la COPARMEX Vallarta (Confederación Patronal de la República Mexicana), nos compartió sus impresiones con respecto al comportamiento del sector comercial en la zona, así como la variedad de retos a los que se enfrenta.
“Como sindicato patronal de afiliación voluntaria, trabajamos para lograr una armonía entre empresarios y trabajadores a través de aplicar una nueva cultura laboral. Con este objetivo y teniendo en cuenta las tendencias que se han registrado últimamente, esperamos que para el cierre de este 2017, el porcentaje general de ocupación ronde el 98 por ciento. Sin duda, esto será un fuerte aliciente para que los empresarios sigan invirtiendo para crear y/o traer una mayor diversidad de comercios que se sumarán a los que ya están corroborando la gran oportunidad de negocio que existe en esta zona”, comenta.
Al preguntarle sobre la presencia de estas grandes marcas y lo que implica para residentes y visitantes, Igartúa Sánchez mencionó dos variables: “Primero, se eleva el nivel de calidad de los productos y servicios que aquí se ofrecen. Segundo, tanto visitantes como residentes se benefician al tener a su alcance las tiendas exclusivas que usualmente se encuentran únicamente en las grandes urbes o en otro tipo de centros turísticos del país”.
El Peso Frente Al Dólar + Donald Trump
“La paridad del peso frente al dólar se debe al crecimiento de la economía extranjera, lo que beneficia al comercio local a través de visitantes con un mayor poder adquisitivo, así como posibilidades más claras y amplias para invertir. A nivel nacional, el tipo de cambio se utiliza como método de mejora para las exportaciones y estas cifras impactan de manera general a la industria turística, que a su vez genera una fuerte derrama económica sobre el sector comercial”.
Tras los primeros meses de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos de América, las expectativas de crecimiento en el sector comercial de la Bahía de Banderas se han mantenido al alza. “Sin embargo, está previsto que para el 2018, en México exista una contracción de la economía a nivel nacional debido a las próximas elecciones de estado y federales”.
El Giro de Negocio más Exitoso en Vallarta · Nayarit
“Aunque la derrama económica se centra en la industria hotelera, el giro de negocio que más éxito ha tenido a lo largo de los años dentro del sector comercial en nuestro destino es el de servicios, restaurantes y bares, centros comerciales y tiendas departamentales; los cuales representan en conjunto el 40 por ciento del total de negocios registrados en la zona”.
Los Retos que Enfrenta el Sector Comercial
“Es importante señalar que, como destino turístico, siempre dependeremos del porcentaje de ocupación hotelera. Por ello, el gran reto es renovar la oferta turística y promover la competitividad empresarial. Estamos en un mundo cambiante y lleno de tecnología en el que los consumidores son cada vez más demandantes y exigentes en sus experiencias de viaje y/o compra. Otro de los retos principales es mantener y mejorar la seguridad en el destino. Actualmente, nuestros niveles son muy buenos, pero siempre se pueden mejorar. Llevarlo a cabo eficientemente significará consolidarnos fuertemente a nivel nacional”.
Y Qué Pasaría Si…
Ante el hipotético acontecimiento de que Vallarta · Nayarit se quedara algún día sin la industria hotelera, Igartúa Sánchez explicó cómo quedaría posicionado el sector comercial ante esta circunstancia: “Necesitamos entender que ambas economías son complementarias entre sí. Una no puede evolucionar, ni mucho menos subsistir sin la otra. No creo que hubiera posibilidades. De acuerdo con mi experiencia, considero que si mañana mismo nos quedáramos sin actividad turística, seguramente la población del destino empezaría a reducirse drásticamente —hasta quedar en tan solo un 30 por ciento, quizá—. Con ello, a Puerto Vallarta no le quedaría otra más que volver a sus raíces pesqueras y de abastecimiento rural… para volver a reinventarse”.
“En el destino, el auge del sector comercial puede apreciarse tanto en la diversidad de centros y plazas comerciales que están en construcción o que recientemente han sido abiertos, así como en la cada vez más nutrida escena gastronómica y de entretenimiento de la región. Aquí la tenemos y es tarea de todos mantenerla fuerte”, finaliza.