La familia del empresario estadounidense Michael Holland, copropietario de Puerto Vallarta Villas, ha estado involucrada en diversos sectores de la industria de viajes y bienes raíces desde mediados del siglo pasado. En 1947, su padre Bill Holland, aviador retirado de la Armada de los Estados Unidos, estableció la empresa Holland Flying Service, la cual operaba vuelos privados y charters.
Con el paso de los años, dicho emprendimiento familiar aumentó sus servicios a una amplia gama de soluciones para el viajero y extendió su alcance a otras latitudes. Como resultado de esa historia de gran tradición en el sector turístico, hoy en día son la agencia de viajes Holland Travel LLC y Puerto Vallarta Villas, la empresa especializada en venta, renta y administración de villas de lujo.
Actualmente, Michael Holland y su socio Ray Careme, dirigen ambas divisiones y se mantienen volando constantemente entre la Unión Americana y nuestro destino para operarlas de manera efectiva.
Holland y Careme se conocieron hace más de 20 años cuando trabajaban para la línea de cruceros Royal Caribbean International. En entrevista para Vallarta Real Estate Guide, ambos compartieron cómo nació Puerto Vallarta Villas y algunos de los aspectos en los que la empresa ha sido pionera a lo largo de los años.
“Vimos una oportunidad. En una ocasión, durante el período en el que trabajamos en los cruceros, vinimos a Puerto Vallarta de vacaciones con unos amigos y terminamos comprando una casa en el área de Marina Vallarta. Al inicio, pensamos que le daríamos un uso meramente vacacional, pero poco tiempo después comenzamos a rentarla. Posteriormente, nos fuimos adentrando en el sector para administrar las rentas de las propiedades de amigos y conocidos”, menciona Michael.
Actualmente, tienen acceso a un listado de más de 100 propiedades en el área de Bahía de Banderas, de las cuales, aproximadamente el 60 por ciento son villas y el resto son condominios. La venta de bienes raíces también se ha convertido en una parte fundamental para su negocio.
Uno de los Primeros Sitios Web
De acuerdo con Holland, Puerto Vallarta Villas fue una de las primeras empresas de rentas vacacionales en la ciudad que comenzó a utilizar la web como herramienta para promocionar los inmuebles que integraban su catálogo, a través de su sitio puertovallartavillas.com.
“En ese entonces, tener un sitio web era muy caro. Conectarse a internet aquí en Puerto Vallarta era complejo y muchas personas no entendían muy bien lo que era un sitio web. Como en ese momento Ray y yo vivíamos en San Francisco, cerca de Silicon Valley —que es el hogar de desarrolladores y diseñadores innovadores—, lo que hicimos fue crear una página para cada propietario que le permitiera dar a conocer sus amenidades”, menciona.
Esa decisión estratégica es ejemplo de la constante búsqueda de los directivos de Puerto Vallarta Villas por encontrar nuevas y mejores formas de ampliar su mercado y aumentar su oferta. Recientemente, Michael Holland se unió a la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (FIABCI, por sus siglas en inglés) y con esto, incrementa el abanico de oportunidades de venta de bienes raíces de su compañía.
Con esta unión, Puerto Vallarta Villas no solamente ayudará a sus clientes a comprar propiedades en cualquier parte del mundo, sino que además podrán atraer a nuevos residentes y seguir posicionando a Puerto Vallarta en el mapa mundial.
Previo a ingresar a FIABCI, Holland ya pertenecía a la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios de los Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés) y a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Definición de Lujo
Al preguntarle a Ray Careme sobre cómo definiría el servicio que ofrecen a quienes desean disfrutar de este destino alojados en una espectacular villa, menciona que se trata de un concepto 100 por ciento boutique y personalizado que garantiza que las necesidades del cliente estén cubiertas desde el momento en que aterriza en el aeropuerto hasta que vuelve a su ciudad de origen. Esto puede incluir aspectos como la facilitación de transporte, compras, actividades, servicio de chef y bartender, entre muchos otros. Su exclusividad radica en este conjunto de características.
“Conocemos a nuestros clientes, los tratamos de forma personal, sabemos quiénes son, de dónde son, qué les gusta hacer. Muchos son amigos nuestros o personas que frecuentemente visitan el destino. Hay quienes tienen más de 20 años viniendo cada temporada”, declara.
El Desarrollo de Puerto Vallarta
“Puerto Vallarta se está convirtiendo en un destino turístico muy importante”, señala Careme. “La importante presencia de visitantes y el aumento en vuelos y cruceros que llegan a la región, son muestra de ello”.
Aunque al principio de la temporada se tenía incertidumbre con respecto a la presencia de canadienses en la región, Careme señala que hay muy buena presencia de este mercado y que cada vez más europeos llegan a Puerto Vallarta. Junto a esta transformación, los nuevos desarrollos y las mejoras en infraestructura que experimenta la ciudad abonan a crear un mejor lugar para vivir y visitar.
Holland, por su parte, afirma que aunque se han registrado aumentos en los precios de la industria, estos son naturales debido al incremento en las tarifas de los productos y servicios básicos. Es por eso que no han afectado en gran medida al sector.
“Mis padres volaron en su avión a esta región del Pacífico en la década de los 60 y vieron su belleza. Desde entonces, ha sido un lugar encantador. En Puerto Vallarta Villas tenemos clientes que reservan por adelantado sus vacaciones hasta por cinco años, lo que demuestra el gusto por este destino”, finaliza.