Ante un significativo número de desarrollos nuevos y en construcción a lo largo de la Bahía de Banderas –especialmente en la Zona Romántica de Puerto Vallarta–, la industria inmobiliaria de la región tiene una oferta atractiva para todos aquellos compradores que desean habitar un espacio recién terminado que cuente con las últimas tendencias de diseño, decoración y amenidades. Por otra parte, este panorama también resulta estimulante para las agencias de bienes raíces que representan las ventas de los complejos.
Michael Green y John Swanson, brókeres de Boardwalk Realty, no son ajenos a esta actividad inmobiliaria. A principios de año, abrieron una segunda oficina en la colonia Centro de Puerto Vallarta (a una cuadra del anfiteatro de Los Arcos del Malecón), con el objetivo de tener una presencia más cercana a la colonia Emiliano Zapata, en donde la mayoría de los nuevos complejos está emergiendo. Sin embargo, también tienen claro que no es la única área de oportunidad que ofrece la industria en este momento.
“La Zona Romántica tiene mucha actividad y creemos que permanecerá así por un tiempo. No obstante, existen algunas incertidumbres con respecto a cuestiones como infraestructura y sobrepoblación que normalmente se dan cuando una zona se vuelve muy popular. Por supuesto que queremos estar cerca de esta área, pero sin desatender a las demás zonas”, menciona Green.
Originarios de Seattle, Washington; Green y Swanson fundaron Boardwalk Realty en 2012. Sin embargo, ambos cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector. Su oficina principal está ubicada en la Zona Hotelera de Puerto Vallarta y actualmente representan propiedades a lo largo de la bahía.
Al preguntarles acerca del mercado de reventas, ambos compartieron que es un sector que continúa muy activo. Aunque pudiera pensarse que los nuevos desarrollos lo están afectando, sigue muy presente en la mente de los consumidores.
“Actualmente, existe una tendencia por desarrollar unidades de una habitación y dos baños que pueden incluir vistas, pero que generalmente comparten terrazas espectaculares. Muchas de las propiedades en reventa ofrecen un precio significativamente menor por metro cuadrado en comparación con estos nuevos departamentos”, explica Swanson.
Esta competitividad en el precio es un factor determinante para muchos de los clientes, quienes pueden sentirse atraídos por la propuesta de los nuevos desarrollos, pero sienten que obtienen más al comprar una propiedad en reventa. Además, Green y Swanson coinciden en que aún existe un mercado fuerte al que le gusta la zona del Viejo Vallarta y/o que busca residencias que tengan un tradicional estilo mexicano.
“Solo porque una propiedad haya estado ahí por algún tiempo, no significa que deje de ser una opción atractiva”, menciona Swanson.
Otra de las ventajas que ofrece el mercado de reventa, es la oportunidad que le da a los clientes para ver, sentir y tocar la propiedad antes de realizar la transacción. Verla amueblada, recorrer cada uno de sus espacios y disfrutar de las vistas que ofrece; es una experiencia importante para ellos. Cuando un comprador invierte en un desarrollo que está en proceso de construcción, puede darse una idea de cómo será su condominio a través del plan maestro o de renders, pero es más difícil que se visualice viviendo en él.
Michael Green también señala que actualmente existe un mercado importante que no solo desea adquirir una propiedad en reventa, sino también añadirle su estilo personal a través de las remodelaciones. Boardwalk Realty ha colaborado con otros profesionales de la industria como diseñadores, decoradores y proveedores de servicios en el hogar para satisfacer esta necesidad.
En términos de ubicación, tanto los nuevos desarrollos como las propiedades en preventa ofrecen opciones interesantes, por lo que los futuros propietarios podrán estar contentos en ambos casos. Hoy en día, el buen momento que vive la industria está presente en ambos sectores y existen propiedades que pueden satisfacer a cualquier tipo de comprador, tanto en presupuesto como en estilo de vida.
Proyecciones para el 2017
Desde su apertura, Boardwalk Realty ha experimentado un crecimiento continuo, posicionándose como una de las agencias líderes en la ciudad. Al cuestionar a ambos directores sobre sus expectativas para el mercado en 2017, coinciden en que todo parece indicar que será una temporada muy activa, pues cada vez llegan más visitantes al destino a través de vuelos y cruceros.
Por otra parte, varios de sus clientes que participan en el sector de las rentas vacacionales, les han confirmado una alta ocupación en sus condominios durante esta temporada e incluso, tienen reservaciones hasta el 2018.
“Mientras más personas vengan y se den cuenta de lo bello que es el destino y lo maravilloso que es vivir aquí, la industria seguirá creciendo. Decidimos abrir la empresa en 2012 e inauguramos una segunda oficina a principios de este año porque creemos en este sector. Hemos superado nuestros objetivos desde entonces y así lo ha hecho la mayoría de nuestros colegas. Estamos cerrando el verano más activo que hemos tenido y la temporada que inicia parece tener todos los elementos necesarios para ser excepcional”, finaliza Swanson.
Más personalidades de la industria de los bienes raíces en Puerto Vallarta.