Hoy en día, la Generación X es la que mueve al mundo a nivel laboral y económico. Este fenómeno también ha alcanzado a la industria de los bienes raíces, donde los comportamientos sobre la compra-venta de viviendas han comenzado a cambiar.
Anteriormente, los únicos que compraban casas eran los baby boomers; sin embargo, aunque el camino hacia la vivienda propia sigue estando lleno de dificultades, la Generación X ha estado adquiriendo propiedades en una etapa de la vida más temprana que las generaciones anteriores (en parte por las rentas altas y las calificaciones crediticias bajas).
Entonces, ¿qué es lo que valora esta generación a la hora de comprar una casa? Principalmente buscan un hogar que esté cerca tanto de la familia/amigos como de su lugar de trabajo para poder ir y venir caminando. Creen firmemente en que hay que ser propietarios porque de esta manera tendrán mayor privacidad y, por supuesto, disfrutarán de las ventajas patrimoniales que una propiedad representa.
En México, la tendencia inmobiliaria que marca a la Generación X es la vivienda vertical, la sustentable, la más cómoda y, sobre todo, la que verdaderamente está pensada para resaltar el éxito de estos jóvenes adultos.
Sin embargo, invertir en bienes raíces sigue siendo una de las decisiones más importantes en la vida de cualquiera y, a pesar de que esta generación es la gran impulsora de la tecnología, la compra-venta de inmuebles sigue realizándose cara a cara como se ha hecho desde el principio. Ya veremos si esto cambia cuando los millennials se conviertan en el mayor segmento del mercado laboral y/o cuando la realidad aumentada y la realidad virtual se apliquen apropiadamente a la industria inmobiliaria.