La Bahía de Jaltemba es uno de los sitios de Riviera Nayarit más populares para familias vacacionistas mexicanas, quienes lo visitan durante todo el año, pero especialmente durante los períodos de primavera y verano. Al mismo tiempo, un creciente número de visitantes provenientes de Canadá y Estados Unidos han incluido a esta zona entre sus lugares obligados cuando exploran Puerto Vallarta y sus alrededores.
La Bahía de Jaltemba está conformado por tres pueblos: Los Ayala, Rincón de Guayabitos y La Peñita de Jaltemba. Guayabitos y La Peñita se han integrado de alguna manera para formar una comunidad más grande. Hacia el sur de Guayabitos, una formación rocosa separa el pintoresco pueblo de Los Ayala.
Aquí las oportunidades inmobiliarias son principalmente proyectos de departamentos ubicados a lo largo de la playa, con algunos ubicados en los mismos pueblos, donde también se pueden encontrar casas a precios razonables. Mientras que la mayoría de los propietarios mexicanos provienen de Guadalajara, los propietarios extranjeros son mayormente canadienses que buscan escapar de las grandes ciudades y disfrutar de algo genuinamente mexicano.
Ahora bien, tomando en cuenta el formato de oportunidades inmobiliarias encontradas en esta bahía, el equipo editorial de Vallarta Real Estate Guide ofrece un repaso por las características únicas de cada una de estas comunidades ubicadas a poco menos de una hora del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
RINCÓN DE GUAYABITOS
El desarrollo de Rincón de Guayabitos comenzó hace poco más de 70 años, cuando se trataba de un auténtico pueblito de pescadores. 30 años después evolucionó con la construcción de varios hoteles pequeños. Actualmente, su concurrida Zona Hotelera ocupa la mayor parte del extremo sur de la playa. Como su nombre sugiere, este lugar está compuesto de hoteles, así como bungalows, condominios y otros alojamientos.
En el extremo norte de la playa, se encuentra la Zona Residencial, que es donde se encuentran las casas y villas frente al mar. Esta parte de Rincón de Guayabitos se compone principalmente de segundas residencias y casas vacacionales, cuyos propietarios son mayormente canadienses.
LA PEÑITA DE JALTEMBA
Aunque la zona circundante de La Peñita de Jaltemba es conocida por su producción frutícola (piñas, plátanos y mangos, principalmente), este lugar es la principal comunidad de servicios (bancos, tiendas, mercados, consultorios médicos, etcétera) para una región que va más allá de la Bahía de Jaltemba, la cual comprende desde San Pancho y Sayulita, hasta prácticamente Las Varas.
Su calle principal va desde la Carretera Federal 200 hasta el Pacífico mexicano. A lo largo de esta “Avenida” (como también se le conoce), es donde se han colocado numerosos comercios, restaurantes y otros establecimientos que contribuyen a fomentar la economía local.
LOS AYALA
Este pequeño poblado, rodeado por verdes cerros, ha desarrollado una extensa variedad de opciones de hospedaje en los últimos años, ofreciendo a sus visitantes acogedores hoteles y bungalows.
El gran atractivo de Los Ayala es su playa, la cual es considerada por muchos residentes de Vallarta · Nayarit como la mejor de toda la costa del Pacífico mexicano para nadar. Con una población de poco más de 600 personas, este pueblo aún conserva su tranquilidad.
CONSIDERACIONES
La zona integrada de la Bahía de Jaltemba cuenta con propiedades y oportunidades de inversión ideales para quienes buscan disfrutar genuinamente del encanto mexicano. Se trata de un excelente lugar para crear sentido de pertenencia y un estilo de vida comunitario, lo que puede proporcionar estabilidad principalmente para quienes están considerando disfrutar de su retiro y/o de estancias prolongadas.
Asimismo, para quienes buscan preservar y/o hacer crecer su patrimonio, invertir en bienes raíces en este lugar de la Riviera Nayarit puede significar una gran decisión, ya que existe una potencial apreciación en el valor de las propiedades a lo largo de todo ese corredor turístico.
Finalmente, con la eminente culminación de la autopista Puerto Vallarta – Guadalajara, que ofrece una salida a la altura del poblado de El Monteón (a tan solo cinco minutos en automóvil de Rincón de Guayabitos), esta zona podría comenzar a experimentar un mayor crecimiento inmobiliario en el corto plazo.
Dentro de nuestra publicación existen distintas agencias de bienes raíces que tienen la reputación y experiencia necesaria para llevar a cabo con éxito una compra-venta en la Bahía de Jaltemba y/o sus alrededores.