El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que, durante mayo —el segundo mes en el que se utiliza una nueva base estadística para elaborar la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC)—, el valor de producción de estas empresas experimentó un crecimiento del 7.8 por ciento mensual y un 18.2 por ciento anual. Este desempeño marcó el mejor resultado de los últimos cinco años y suma tres meses consecutivos de incrementos.
De esta manera, el índice de valor se ubicó en 90 puntos, lectura que es la mejor desde el registro de 90.1 unidades en noviembre de 2019.
De acuerdo con el instituto, el subsector de construcción de obras de ingeniería civil (principalmente a cargo del sector público) se ha convertido en el de mayor participación en la industria de la construcción, dejando al subsector de edificación en segunda posición.
En el segundo trimestre del año se han incrementado las obras industriales relacionadas con el nearshoring en el centro y norte de país, así como las obras de ingeniería civil, lo que genera buenas expectativas en la recuperación de la industria.
La ENEC es una nueva metodología utilizada por el INEGI, la cual tiene el 2018 como año base de referencia y tienen un marco de muestreo de 19,450 empresas (integrado a partir del Registro Estadístico de Negocios de México). Además, incluye a las constructoras con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción y/o con personal ocupado mayor o igual a 250. Su nivel de confianza es del 95 por ciento.