Actualmente, existe una gran cantidad de terminologías que se utilizan durante el proceso de compra-venta de una propiedad, por lo que repasar algunos de los conceptos básicos que intervienen en la operación resultan de gran utilidad y es una excelente manera de mejorar las habilidades de venta. Con esto en mente, el equipo editorial de Vallarta Real Estate Guide presenta esta segunda parte de términos inmobiliarios.
El Área o Zona Restringida es el espacio de territorio nacional dentro del cual está prohibido a los extranjeros adquirir el dominio directo de algún bien inmueble. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es toda la tierra ubicada a 100 kilómetros de cualquier frontera nacional y a 50 kilómetros de cualquier océano.
La Amortización significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que, generalmente, son iguales y se realizan de manera periódica. Cuando una deuda se liquida con este método, también se cubren los intereses.
El Avalúo es un documento técnico que permite estimar el valor de un inmueble a partir de sus características físicas, así como de ubicación, de uso y del análisis del mercado.
El CAT o Costo Anual Total es la medida que define cuánto dinero te cuesta un crédito durante todo el plazo pactado, incluyendo la tasa de interés nominal, las comisiones de apertura, la administración y los seguros.
El Certificado de Libertad de Gravamen, también conocido como Certificación de Antecedentes Registrales, es un documento que se expide para demostrar que una propiedad no cuenta con deudas y está libre de todo problema legal. Se utiliza para diferentes propósitos, como acreditar ante una autoridad, persona o institución la situación jurídica actual de ese inmueble.
La Depreciación es un desgaste o pérdida de valor de una propiedad provocado por su uso y/o función, el cual no puede ser compensado mediante reparaciones, mantenimiento e, incluso, por la reposición de todos sus componentes. La Depreciación de Mercado o Comercial es la que afecta a todo el inmueble, pues intervienen elementos como los niveles de obsolescencia del Uso de Suelo, afectaciones coyunturales del entorno, nuevas proyecciones de Reglamentación Urbana y elementos subjetivos de interpretación.
Es el concepto legal que describe un instrumento financiero por el que un activo o dinero es retenido como depósito en garantía por una institución financiera neutra, la cual queda a nombre de otras dos partes que están en proceso de completar una transacción inmobiliaria.
Los extranjeros que compran una propiedad dentro del Área Restringida deben utilizar un Fideicomiso Bancario para mantener la propiedad. Sin embargo, como la propiedad no es un activo del banco, el comprador goza de todos sus beneficios directamente.
Básicamente, los Gastos de Gestión son los honorarios que se le pagan al Notario Público por los trámites y manejo que realiza en torno a la compra-venta de una propiedad inmobiliaria.
Es la carga que se impone a una persona o empresa sobre una propiedad como garantía del pago de una deuda.
Hace referencia a una porción de tierra que forma parte de una extensión de terreno mayor, la cual se encuentra delimitada. Puede ser utilizada de diversas formas y para distintos fines.
Básicamente, la Penalización por Morosidad es el incremento en los intereses de una deuda debido al pago inoportuno.
El Registro Público de la Propiedad es una oficina donde se mantienen los registros de todas las propiedades que se encuentran en el municipio. El Título de Propiedad no es válido hasta que el Notario Público lo haya registrado en esta oficina.
Es un documento que sirve para acreditar que una persona es la dueña de un inmueble, lo que garantiza ante las autoridades que esa propiedad ya está a nombre de alguien en específico.
La UMA o Unidad de Medida y Actualización es un índice o medida que sirve para determinar el monto de pago de obligaciones y/o sanciones que establecen las leyes federales de México.