Durante la edición Julio 2021 de Vallarta Real Estate Guide, se revisaron las diferentes calidades migratorias para extranjeros que existen en nuestro paÃs, asà como sus particularidades y beneficios que conlleva cada una para la compra de bienes raÃces en México.
En esta segunda y última parte de este artÃculo especial, se analizarán a los candidatos que pueden aplicar para obtener alguna de los dos tipos de residencia que existen, asà como los requisitos que se solicitan para poder realizar estos trámites de manera exitosa.
Candidatos
Cualquier extranjero que desee estar legalmente en México puede aplicar para obtener una residencia. La calidad migratoria por la que deseen ingresar varÃa y puede ser por oferta de empleo, estudiante, vÃnculo familiar o solvencia económica, entre otras.
En cuanto a los requisitos que se piden a los candidatos de una residencia, las autoridades mexicanas tienen diferentes criterios para determinar la situación legal que se le otorgará al extranjero. En el caso de los estadounidenses y canadienses que no estén interesados en trabajar en México, pero sà residir legalmente en el paÃs, es altamente recomendable que acudan al consulado en el exterior más cercano, pidan cita y vean lo que se requiere para aplicar a la residencia temporal o permanente, ya que todos los consulados tienen requisitos diferentes. Sin embargo, en la práctica, los requisitos son documentos sencillos de obtener.
A grandes rasgos y con ligeras variaciones, suelen ser los siguientes (las cifras económicas son aproximadas y varÃan dependiendo del consulado y/o las fluctuaciones del tipo de cambio):
A los que ya sean propietarios de algún inmueble en México, se les pide original y copia de las escrituras certificadas ante notario para demostrar que la persona interesada posee una propiedad con valor superior a los 174,000 USD.
Por otro lado, como inversionista, se requisita documentación de la entidad mexicana certificada ante notario o documentación adecuadamente certificada que demuestre que la persona extranjera participa en el capital de dicha corporación mexicana, además de comprobar que su inversión supere los 90,000 USD, asà como un documento que certifique a la propiedad de bienes inmuebles con un valor superior a los 90,000 USD o documentos que avalen el desarrollo de la mencionada actividad económica en México.
Del mismo modo, si el interesado no pretende realizar inversiones en México, también tiene la forma de aplicar para residente, ya sea demostrando solvencia económica a través de los estados financieros (original y copia) que comprueben un balance mensual de al menos 25,000 USD durante los últimos doce meses; o en cambio, documentos en original y copia que demuestren ingresos libres de impuestos por trabajo o pensión que superen la cantidad mensual de 1,500 USD durante los últimos seis meses.
Proceso
El proceso para obtener una residencia se divide en dos pasos, iniciando con una entrevista en el Consulado de México en su paÃs de origen y finaliza en nuestro paÃs con el canje en el Instituto Nacional de Migración (INM). Este proceso de canje suele ser muy rápido (de uno a dos meses para casos de pensionistas y de tres a cuatro meses en el caso de existir una oferta de empleo).
De esta manera, el extranjero acude a su cita al consulado de México en su paÃs. Después de haber recibido los documentos y otros requisitos, el cónsul le otorga la pre-visa al extranjero, la cual debe enseñarla cuando entre a nuestro paÃs. Una vez que el extranjero esté aquÃ, tiene 30 dÃas naturales a partir del dÃa de ingreso para canjear esa pre-visa en la oficina del INM por su residencia temporal o permanente.
Finalmente, se recomienda realizar este tipo de trámites a través de prestadores de servicios profesionales, ya que los especialistas en la materia pueden ayudar en caso de algún inconveniente que resulte de dicho trámite.
Generalmente, si un extranjero no tiene conocimientos sobre leyes y requisitos, puede tener muchos problemas. Los especialistas conocen las leyes del lugar, las resoluciones que la autoridad migratoria puede determinar y garantiza que, de principio a fin, el trámite sea exitoso.