Puerto Vallarta es una ciudad llena de atributos que la han llevado a convertirse en un polo atractivo para inversionistas de nivel nacional e internacional. Para aprovechar este auge, se están llevando a cabo diversas iniciativas y estrategias que contribuyan a detonar el correcto desarrollo urbano de este destino turístico.
Temas como el mejoramiento de la imagen urbana, la movilidad de la ciudad, la apuesta al fortalecimiento de la reactivación económica y la atención a las necesidades sociales para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los vallartenses, priorizan la agenda de quienes apuestan por diseñar estrategias bajo una lógica de visión compartida.
Luis Munguía, diputado local por el quinto distrito de Jalisco, compartió que se está incentivando la creación de estrategias alineadas desde una triple hélice, que permitan recuperar la actividad comercial de la ciudad, impactar en la generación de empleo y el desarrollo urbano.
Indicó que desde el Congreso de Jalisco se está planteando la actualización del desarrollo de movilidad de la ciudad para saber qué alternativas existen y así evitar la saturación de vehículos en ciertas avenidas.
Munguía destacó que el posicionamiento a nivel nacional e internacional de Puerto Vallarta es gracias a la esencia de este destino turístico que, en consecuencia, ha apuntalado la atracción de inversión.
“Hay toda la disponibilidad para que los empresarios que quieran apostar por Puerto Vallarta lo hagan en un lugar que es seguro, en un lugar que tiene esa esencia que le dan los vallartenses que brindan servicios y que están siempre dando lo mejor para quienes invierten aquí”.
Y son precisamente esa misma cualidad e identidad las que, dijo, se deben priorizar cuando se piensa en el desarrollo de una ciudad que, por su clima, flora y fauna, se ha vuelto cada vez más atractiva y competitiva.
“Que se conserven estas bellezas naturales que nos facilitan la posibilidad de convivir en un entono natural hermoso (…). Entender, como arquitecto que soy, el diseño de la ciudad con estos factores tan favorables para quienes desean invertir”.
Además, destacó que uno de los factores que hacen de Puerto Vallarta un destino clave para la inversión es el arraigo de sus tradiciones y una configuración territorial única en México, al tener en un mismo escenario el mar, la montaña y un pueblo que brilla por su calidez.
Desde la Comisión de Productividad Turística y de Desarrollo Económico, de la cual forma parte en el Congreso de Jalisco, señaló que se están promoviendo proyectos e iniciativas que toman como referente a Puerto Vallarta para la captación de mercados potenciales.
“Se está apoyando a la industria fílmica con recursos que nos permitan que los ojos se pongan en Puerto Vallarta y que eso genere una mayor captación de mercados. En Jalisco y en Puerto Vallarta se están respaldando, por parte del Gobierno del Estado, la aprobación de recursos para contribuir a que el desarrollo inmobiliario se siga impulsando y siga generando derrama económica y empleos”.
En tanto, refirió que, por el ordenamiento urbano ya desarrollado en algunas zonas de Puerto Vallarta, la dinámica de la verticalidad es una excelente alternativa para generar espacios de recreación, con mayor conectividad de transporte y acceso a servicios.
“Que podamos disfrutar más de la ciudad con el tema de las mejoras urbanas, que la conectividad entre las zonas y el transporte público puedan verse reforzados con una idea de aprovechamiento. Fructificar la configuración de la bahía para reducir el tráfico vehicular para darle mejor movilidad”.
Con una visión social, el diputado compartió que el desarrollo de infraestructura que permita mejorar las condiciones, tomando como base la igualdad de oportunidades, debe ser la antesala de los proyectos que buscan abonar al crecimiento de la ciudad.
Además, indicó que uno de los grandes retos en Puerto Vallarta es la actualización de planes de desarrollo, la cual dependerá de la capacidad de entender las demandas y necesidades para el correcto desarrollo inmobiliario en la ciudad.
“El mayor reto a corto plazo es el diseño del IMEPLAN de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Instituto Metropolitano de Planeación), que indudablemente beneficiará a ambos municipios para trabajar en conjunto”, finaliza.