Antes de su activa participación en la industria inmobiliaria local con sus revolucionarios modelos de construcción, Alfonso Márquez incursionó en el mundo de los negocios con la apertura de una pequeña fábrica de muebles en su natal Guadalajara, la cual años más tarde sería conocida como El Gran Mueble y tendría presencia en Colima, Manzanillo y Puerto Vallarta.
“Yo soy un empresario que, como muchos otros, viene de la nada, iniciando con pequeños proyectos de comercio. Entre 1994 y 1995 comencé con la idea de abrir mis propias tiendas directas de muebles, es decir, sin intermediarios, por lo que muchas personas comenzaron a seguir nuestros productos por la calidad y dinero que se ahorraban”, explica.
Sin embargo, la llegada de este negocio a Puerto Vallarta tomaría 10 años más, debido a la sugerencia de algunos clientes estadounidenses que iban hasta Guadalajara en búsqueda de muebles. A pesar de sus dudas, Márquez decidió emprender el viaje y, al descubrir el potencial de nuestro destino, decidió abrir una sucursal, a la cual le seguiría otro proyecto.
“El Gran Mueble fue creciendo hasta que tuvimos la oportunidad de conseguir el terreno de al lado, el cual nos daba la posibilidad de ampliarnos. Como ya teníamos cuatro mil metros cuadrados, se me hizo exagerado tener una tienda tan grande, así que pensé en hacer un hotel para aprovechar la cercanía con el aeropuerto”.
“En mis viajes a Manzanillo comencé a ver muchos contenedores y así surgió la idea de hacer Container Inn, el primer hotel ecológico de Puerto Vallarta hecho con ese material. Después de eso, en el 2011 decidí mudarme con mi familia a la bahía, pues muchas personas comenzaron a pedirme construcciones con contenedores y, aunque no estaba en mis planes dedicarme a esto, realicé varios proyectos con estos materiales, incluidos el Food Park y algunas casas de Yubarta en Marina Vallarta”.
Años más tarde, una vez establecido en Vallarta · Nayarit, Márquez comenzó uno de sus más grandes y recientes proyectos inmobiliarios: Quinta San Miguel Real Estate Group, una empresa de bienes raíces encargada del desarrollo y comercialización de condominios inspirados en la sustentabilidad y autosuficiencia. Esta compañía surgió en conjunto con un conocido de Zacatecas, quien lo impulsó a continuar con el uso de estos contenedores para crear el proyecto: Quinta San Miguel Golf Residences, y continuar con Quinta San Miguel Ocean & Canal.
El nombre de estos complejos hace honor a San Miguel El Alto, Jalisco, municipio de donde son originarios los padres de Márquez, a quienes dedica estos desarrollos que han sido todo un desafío.
“Estos proyectos han representado un reto muy importante en mi vida, pues al estar en El Tigre, uno de los mejores fraccionamientos de la región, muchos vecinos no estaban de acuerdo con la idea de tener cerca un tipo de construcción distinto al convencional. Además, no ha sido fácil convencer a las personas de vivir en un sistema diferente al tradicional, pero cada vez son más los interesados en proyectos ecológicos y autosuficientes”.
Actualmente, Quinta San Miguel Golf Residences ha enviado la solicitud para ser acreedor de un Récord Guinness como el desarrollo hecho con contenedores más grande del mundo, del cual se sabrá el veredicto en 2020.
Con respecto al futuro de Nuevo Vallarta, zona donde sus desarrollos están en construcción, Márquez se muestra optimista, pues asegura que para la región se viene una etapa muy alentadora, con fuertes inversiones en la industria hospitalaria e inmobiliaria, como es el caso de Vidanta y sus atracciones, así como la carretera hacia Guadalajara que hará más fácil y rápido el acceso a la región.
Antes de concluir, Márquez mencionó que una de las razones principales que lo motivaron a quedarse en la bahía fue la seguridad que propicia un estilo de vida relajado en toda la región de Vallarta · Nayarit.
Además, compartió que disfruta mucho pasar tiempo de calidad con su familia, a la cual considera como lo más importante para él.